La personalidad está compuesta por un conjunto de características tales como: formas de pensar, sentir, actuar, creencias y maneras de relacionarse con otros. Éstas son persistentes a lo largo del tiempo y pasan a construir la identidad de la persona, con sus propios rasgos dominantes.
Dado que la personalidad es transversal a todos los seres humanos, tiene un gran impacto en las distintas áreas de la vida, como en las relaciones de pareja, familia, amigos, laborales, los estudios, etc.
Actualmente el número de pacientes con diagnóstico en trastornos de personalidad está en alza. El mencionado diagnóstico implica experimentar sufrimiento de sí mismo y/o sufrimiento de su entorno relacional. Asimismo, la comorbilidad con trastornos del ánimo requiere a un especialista que pueda acceder al tratamiento adecuado dependiendo de la patología de base.
Cabe señalar que en la IV región de Coquimbo hay escasos psicólogos especialistas en personalidad y en su debido tratamiento. Por lo tanto, lo importante es informarse, puesto que la salud mental es un pilar fundamental para el bienestar integral de cada persona.
Ana María Contreras Astorga, Psicóloga Clínica.
Diplomado en Trastornos de Personalidad: Teoría, Diagnóstico y Tratamiento.
Pontificia Universidad Católica de Chile.